Apertura de cajeado en el terreno, para recalce de cimientos.
AZA010 Apertura de cajeado en el terreno, para recalce de cimientos.
Apertura de cajeado en suelo de arcilla blanda, hasta alcanzar la cara superior del cimiento a recalzar, situada a una profundidad máxima de 1,5 m, con medios manuales, y carga manual a camión o contenedor.

Tipo de excavación
Profundidad máxima de la excavación (m)
Tipo de terreno
Suelo cohesivo de naturaleza arcillosa con un tamaño de partícula menor de 0,08 mm, una consistencia blanda y una tensión admisible del orden de 0,1 MPa (1,0 kp/cm²).
Detallar tipo de terreno
Excavación y carga

Código

Unidad

Descripción

Rendimiento

Precio

unitario

Importe

1

 

Mano de obra

   

mo113

h

Peón ordinario construcción.

1,691

21,19

35,83

     

Subtotal mano de obra:

35,83

2

 

Costes directos complementarios

   
 

%

Costes directos complementarios

2,000

35,83

0,72

     

Costes directos (1+2):

36,55



UNIDAD DE OBRA AZA010: APERTURA DE CAJEADO EN EL TERRENO, PARA RECALCE DE CIMIENTOS.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Apertura de cajeado en suelo de arcilla blanda, hasta alcanzar la cara superior del cimiento a recalzar, situada a una profundidad máxima de 1,5 m, con medios manuales, y carga manual a camión o contenedor.



NORMATIVA DE APLICACIÓN

Ejecución:

-

 

CTE. DB-SE-C Seguridad estructural: Cimientos.

-

 

NTE-ADZ. Acondicionamiento del terreno. Desmontes: Zanjas y pozos.



CRITERIO DE MEDICIÓN EN PROYECTO

Volumen medido sobre las secciones teóricas de la excavación, según documentación gráfica de Proyecto.



CONDICIONES PREVIAS QUE HAN DE CUMPLIRSE ANTES DE LA EJECUCIÓN DE LAS UNIDADES DE OBRA


DEL SOPORTE.

Antes de iniciar los trabajos de excavación, se comprobará que el estado de conservación del edificio y de las construcciones próximas que puedan verse afectadas es bueno, o que se ha procedido a la estabilización de los mismos mediante el apuntalamiento oportuno. Se comprobará que la cimentación existente se ha descargado mediante los apeos correspondientes.



PROCESO DE EJECUCIÓN


FASES DE EJECUCIÓN.

Replanteo general y fijación de los puntos y niveles de referencia. Excavación en sucesivas franjas horizontales y extracción de tierras. Refinado de fondos y laterales a mano, con extracción de las tierras. Carga manual a camión o contenedor de los materiales excavados.


CONDICIONES DE TERMINACIÓN.

El fondo de la excavación quedará nivelado, limpio y ligeramente apisonado.



CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO.

Las excavaciones quedarán protegidas frente a filtraciones y acciones de erosión o desmoronamiento por parte de las aguas de escorrentía. Se tomarán las medidas oportunas para asegurar que sus características geométricas permanecen inamovibles.



CRITERIO DE MEDICIÓN EN OBRA Y CONDICIONES DE ABONO

Se medirá el volumen teórico ejecutado según especificaciones de Proyecto, sin incluir los incrementos por excesos de excavación no autorizados, ni el relleno necesario para reconstruir la sección teórica por defectos imputables al Contratista. Se medirá la excavación una vez realizada y antes de que sobre ella se efectúe ningún tipo de relleno. Si el Contratista cerrase la excavación antes de conformada la medición, se entenderá que se aviene a lo que unilateralmente determine el director de la ejecución de la obra.



CRITERIO DE VALORACIÓN ECONÓMICA

El precio no incluye el transporte de los materiales excavados.



Código LER

Tipo

Peso (kg)

Volumen (l)

17 05 04

Tierra y piedras distintas de las especificadas en el código 17 05 03.

1.840,000

1.250,000

 

Residuos generados:

1.840,000

1.250,000