Precios descompuestos.

ASEMAS encarga a ECC una revisión independiente del Generador de Precios de la Construcción con objeto de reducir la siniestralidad incrementando la calidad de los proyectos.


ASEMAS, MUTUA DE SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA FIJA está especializada en la producción de Seguros de Responsabilidad Civil Profesional de Arquitectos. Produce también otros seguros no específicos para arquitectos y, tras la aprobación de la ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (BOE 6/11/99), ha comenzado a distribuir una nueva Póliza de Seguro Decenal de Daños a la Edificación adaptada a la L.O.E., dirigida a arquitectos y sociedades de arquitectura. A 31 de diciembre de 2003 contaba con 30.131 mutualistas que suscribieron 38.541 pólizas de seguro.

Conscientes de que la mejor solución a un siniestro es su prevención y de que sus mutualistas realizan la mayor parte de sus proyectos utilizando herramientas informáticas, ASEMAS apoya decididamente la introducción tanto de programas como de bases de datos que no sólo faciliten el trabajo, sino que intenten mejorar la calidad de los proyectos, reduciendo así la siniestralidad.

Considerando que el Generador de Precios de la Construcción de CYPE Ingenieros supone un importante paso adelante respecto a otros bancos de precios en el nivel de especificación de las partidas, eliminando indefiniciones que dejan al arbitrio de la empresa constructora la forma de realizar las unidades de obra y, en palabras de su Presidente, "para evitar que el Generador de Precios se convierta en un Generador de Patologías", ASEMAS asumió, dentro de un acuerdo de colaboración técnica, el reto de realizar una revisión independiente de la mayoría de las partidas incluidas en el Generador de Precios, así como de las Instrucciones para el Manual de Uso y Mantenimiento del Edificio que lo acompañan, ya que, con demasiada frecuencia, la patología se produce no por una deficiencia de proyecto o de construcción, sino por un mantenimiento inadecuado e incluso inexistente.

Para la realización de la revisión independiente, ASEMAS realizó un estudio sobre las causas más frecuentes de patologías en la construcción, basándose en sus archivos de reclamaciones, identificando de esta forma las unidades de obra en las que era más importante incidir. Una vez identificadas éstas, encargó a ECC, Entidad para la Calidad de la Construcción, la realización de un estudio pormenorizado de cómo reducir la siniestralidad para cada una de ellas.

Sin duda, gracias a la apreciable colaboración de ASEMAS, el Generador de Precios de la Construcción de CYPE Ingenieros ha mejorado notablemente, permitiendo la realización de proyectos con mayor calidad y, por tanto, más seguros. En cualquier caso, nos gustaría puntualizar que, aunque ASEMAS se ha centrado en que los sistemas constructivos incluidos en el Generador de Precios sean seguros, no son los únicos sistemas que permiten construir con seguridad. Existen otros muchos sistemas sancionados por la práctica que el Generador de Precios no contempla y que son tan seguros como los incluidos en él. Confiamos en que la continuidad de la colaboración con ASEMAS nos permita incluirlos en sucesivas versiones.


Tenga en cuenta que, dada la complejidad que entraña la aplicación informática Generador de Precios, y las infinitas combinaciones de precios que de la misma pueden obtenerse, el contenido de la Revisión Independiente realizada por los diferentes organismos e instituciones ha sido necesariamente parcial. Además, esta revisión se ha realizado sobre determinadas versiones del programa y siempre ha estado sujeta a la interpretación por CYPE Ingenieros de la documentación entregada, habiéndose implementado en su totalidad por CYPE Ingenieros. Por tanto, en ningún caso pueden estos organismos garantizar la correcta interpretación ni implementación de sus indicaciones, siendo toda la responsabilidad sobre el programa final exclusivamente de CYPE Ingenieros. Sin duda, la realización de cada Revisión Independiente ha aumentado considerablemente la calidad de la partida revisada, pero no puede garantizar su perfecta adecuación a cada obra concreta.


Como usuario, debe tener en cuenta que está manejando una herramienta informática cuyo fabricante, dado el actual estado de los conocimientos informáticos, no puede garantizar que esté libre de errores. La responsabilidad civil derivada del uso de esta herramienta es exclusivamente de su usuario, debiéndose comprobar que los resultados obtenidos para una aplicación concreta son válidos. Le recomendamos, en caso de duda, que consulte la cláusula de "Responsabilidades" del Contrato de Licencia que usted ha afirmado haber leído, comprendido y aceptado al instalar esta aplicación.